miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL TRABAJO COLABORATIVO

No es nuevo su uso pero si requiere de planificación y conocimiento para poder realizarla debidamente, tanto por parte del profesor que la elabora como por los alumnos de que la desarrollarán en el aula.



El trabajo colaborativo es trabajo en grupo, pero el trabajo en grupo, no es trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo es sin duda una herramienta fundamental para el desarrollo de actividades efectivas y productivas, en nuestro caso en el ámbito educativo. Es una técnica que se utiliza en el aula y también se puede realizar mediante la red, donde se hacen pequeños grupos de alumnos  para que realicen un trabajo; los integrantes de cada grupo intercambiarán información, tanto de los conocimientos que cada uno tiene del tema, como de la información   que obtienen al investigar.

El trabajo colaborativo se halla donde los individuos trabajan juntos, debido a la      naturaleza de sus tareas.
Puede darse en dos ámbitos:
-Formal: es planificada, guiada, forzada y se da en una comunidad cerrada.
-No formal: espontánea, voluntaria, no planificada y se da en una comunidad abierta en la que podemos participar y compartir con toda clase de personas del mundo. Algunos ejemplos son: el racó del Clic, Edutec, Weblogs y Wikis.
En el trabajo colaborativo los alumnos desarrollan técnicas interpersonales y de trabajo grupal. Es importante para contrarrestar la competencia en el aula y valorar el método cooperativo. Es necesaria una alta interacción entre los alumnos, responsabilidad individual en el logro de la tarea, todos han de contribuir al éxito de la actividad, interdependencia positiva entre todos los miembros del grupo para llegar a una meta común.
La tarea debe de estar diseñada para la colaboración y no para la competición. El profesor define objetivos, la tarea, proceso y la evaluación pero, no es la fuente de información.
Algunos de estos aspectos son indispensables para un mejor aprendizaje:
                                                 
        

                     -Interdependencia positiva

                
                - Interacción                               

                    -Responsabilidad individual           

                    -Habilidades sociales                    

-Conciencia de grupo                                          



Para concluir, esta técnica nos ofrece ventajas tanto a nivel personal como grupal al ser un trabajo en forma colaborativa. Permite que sean los estudiantes por medio de la investigación y creatividad quienes construyan sus estrategias de trabajo en forma colaborativa y adquiriendo roles para llegar a formar nuevos conocimientos.

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